24Jul

Churros por el mundo: ¿Cómo se preparan en otros países?

En España, se dice que originalmente los churros eran consumidos por los pastores como sustituto del pan. De ahí su denominación churro, por las ovejas churras.  Aquí siempre se suelen consumir acompañados de chocolate caliente o café.

Los churros también se consumen en Marruecos, con una receta similar a la española. Se denominan Sfenj marroquíes y se venden en los puestos callejeros.  Aquí, lo más común es acompañarlos de un buen té.

Mientras los conquistadores llevaban los churros a Sudamérica, a nuestro país llegaba el chocolate. En Sudámerica el churro ha evolucionado y es muy común encontrarlo relleno, con variaciones muy diversas según la región. En Brasil los prefieren rellenos de chocolate, en Cuba con guayaba y en México con dulce de leche o vainilla. Por el contrario, en Uruguay se consumen en versión salada, rellenos de queso.

En Tailandia emplean una receta muy similar a la nuestra, y en Australia los toman dulces aunque también tiene mucho éxito la versión salada acompañada de salsa de tomate, guacamole o, incluso, picantes.

El empresario egipcio Sherif Halim decidió hace aproximadamente una década acercar esta tradición española entre los árabes. Así, abrió la cadena “El Churro” en ciudades como Líbano, Dubái o  Estambul, entre otros. La combinación con el chocolate, la canela y el azúcar es lo que más atrae a sus clientes.

Algo muy similar ocurrió en Japón. Aquí el empresario Hideto Maeda quiso acercar nuestra preciada tradición culinaria y adaptarla al gusto nipón. De la mano de la famosa churrería madrileña San Ginés, ofrecen churros en forma de corazón, que pueden tener tonos rosas, azules o amarillos, en función del azúcar y el chocolate multicolor en el que bañen.

Lo que está claro es que los churros aceptan cualquier variación y adaptación, en función de los gustos y tradiciones de cada país. ¿Conoces alguna variación de los churros que te haya llamado la atención?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *