21Sep

¿Cuál es el origen de los churros?

Los churros son un producto típico español hecho con harina de trigo, sal y agua. El origen de este alimento es bastante misterioso; lo que sí se sabe es que eran muy populares en el siglo XIX en Zaragoza, ya que ya existían churrerías y eran uno de los productos más consumidos en las verbenas. En sus orígenes eran consumidos por la clase baja y gente del campo. Sin embargo, en la actualidad son consumidos por la gran mayoría de españoles.

Cualquier momento del día es perfecto para disfrutar de una docena de churros, aunque lo más habitual es degustarlos en el desayuno o en la merienda. En Zaragoza era tradición ir a comer chocolate con churros la mañana del 1 de enero para estrenar el nuevo año. Con el paso del tiempo la receta de este producto se ha mantenido intacta, pero se han creado variaciones como con churros cubiertos con chocolate y las porras.

 

Las distintas teorías sobre el origen de los churros

Hay distintas teorías sobre su orígenes. Algunas defienden que su origen es chino y que éstos fueron traídos a la península por los portugueses y se empezaron a preparar también en España, pero dándole forma curva, para hacerlos como un producto propio. Otras fuentes dicen que su origen es árabe y que es una variante de los buñuelos, usando los mismos ingredientes pero con otra forma de elaborarlos. Por otro lado, también se dice que los churros ya se consumían en el antiguo Egipto, endulzados con miel o con cardamomo.

Realmente no está claro cuál es su origen en realidad. En España cobra con más fuerza la historia de que fueron un invento de los pastores, se dice que eran un alimento consumido habitualmente por ellos, al darse cuenta de que eran fáciles de hacer en una sartén sobre el fuego, era un sustituto del pan ya que para hacer éste necesitaban un horno de leña y resultaba más sencillo freír sobre una hoguera. Los llamaron así por las ovejas churras de la Península Ibérica.

En la actualidad el comer churros no se limita a festividades señaladas sino que es común degustar este producto típico español en cualquier fecha del año, especialmente cuando el frío y el cierzo inundan Zaragoza. En Grupo Cimorra contamos con una gran experiencia en la elaboración de churros artesanos. ¡Elaboramos con todo el mimo y el peso de la tradición!.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *